Actuaciones desarrolladas

  • Coordinación del boletín “Bosc Valencià”

Durante los ejercicios 2013 y 2014 se coordinó la edición del boletín “Bosc Valencià”, con número de Depósito Legal V2755-2013 que se distribuía entre los ayuntamientos, propietarios agroforestales y demás entidades implicadas en el desarrollo socioeconómico de los espacios rurales y forestales de la Comunitat Valenciana, así como a público interesado en general. En este boletín informativo se publicaron artículos, entrevistas, proyectos y noticias de interés en el sector forestal y de desarrollo rural.

  • Diseño de medidas de Instrumentos de Gestión Forestal Sostenible para el PDR.CV 2014-2020.

En febrero de 2015 el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Dirección General de Medio Natural encargó a la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) la redacción del borrador de las Órdenes de Bases de subvenciones para implementar las medias de Gestión Forestal Sostenible contempladas en el PDR-CV 2014 / 2020.

AMUFOR coordinó con la Plataforma Forestal Valenciana (PFV) la constitución de un grupo de opinión que ha intervenido en el establecimiento de las bases teóricas y prácticas de este documento. En una fase inicial de trabajo se realizaron diversas reuniones de grupo en que se recogieron las consideraciones de las entidades miembros de la PFV representantes de los siguientes colectivos:

  • Profesionales técnicos.
  • Propietarios privados y públicos.
  • Empresas de trabajo forestal.
  • Universidad docente en materia forestal.

El trabajo de recopilación y síntesis de la información obtenida mediante el proceso participativo con las entidades de la PFV, así como las reuniones de seguimiento con la administración autonómica (DGMN), acabó con la redacción de un documento-propuesta para activar las medidas de gestión forestal sostenible que han de regir en el nuevo periodo de programación. El extracto de las mismas es el siguiente:

MEDIDA 8: INVERSIONES EN EL DESARROLLO DE ZONAS FORESTALES Y MEJORA DE LA VIABILIDAD DE LOS BOSQUES

         SUBMEDIDA 8.5: INVERSIONES QUE AUMENTAN LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, EL VALOR MEDIOAMBIENTAL Y EL POTENCIAL DE MITIGACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES.

– 8.5.1. Instrumentos de gestión forestal sostenible

– 8.5.2 Gestión forestal sostenible como instrumento de mejora ambiental y paisajística

       SUBMEDIDA 8.6: AYUDAS A INVERSIONES EN TECNOLOGÍAS FORESTALES Y EN LA TRANSFORMACIÓN, MOVILIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES.

– 8.6.1 Inversiones para la transformación y comercialización de productos forestales

  • Convenio Patronato de Turismo “Terra i Mar”.

Mediante la firma de un Convenio entre el Patronato de turismo Terra i Mar y AMUFOR, se ha llevado a cabo la Elaboración de un catálogo de Áreas Turístico-Recreativas forestales de titularidad municipal de la provincia de Valencia.

  • II Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana

“Gestión, conservación y puesta en valor de los servicios ambientales del monte mediterráneo”. Esta nueva edición del Congreso Forestal Valenciano propuesto por la Plataforma Forestal Valenciana, tuvo lugar en Segorbe (Castellón) los días 25 y 26 de febrero de 2.016.

Su principal objetivo fue analizar las variaciones sufridas en la gestión y conservación de los ecosistemas a medida que los servicios tradicionales de producción han dejado de tener la importancia económica que tenían y en los que se sustentaba la gestión del terreno forestal, a la vez que los servicios de regulación (conservación de suelos, carbono, incendios forestales, servicios hidrológicos, etc.), culturales (uso recreativo, paisaje, etc.) y de soporte (biodiversidad) han pasado a ser los más demandados por la sociedad, especialmente en el ámbito mediterráneo.

  •  I Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana

Desde Amufor se realizaron tareas de comunicación y difusión del I Congreso Forestal Valenciano, se diseñó el material gráfico y se coordinó tanto la organización previa como posterior dando soporte para la difusión de conclusiones y desarrollando todas las tareas administrativas necesarias.