Amufor

AMUFOR trabaja con colectivos por la salvaguarda del patrimonio en entornos naturales

La Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana (AMUFOR) nos preocupamos por la concienciación y formación a la hora de sensibilizar sobre la salvaguarda de nuestros entornos naturales. Por ello, durante 2021 se han iniciado varias actividad como un curso sobre el papel de las agrupaciones de protección civil en la implementación de los Planes de Protección y salvaguarda del ARAMPI frente a incendios forestales y el trabajo con centros de educación primaria y secundaria para sensibilizar del patrimonio y del potencial que atesoran los espacios forestales dirigido a los escolares que viven zonas azotadas por la despoblación.

También, el pasado mes de julio, el entorno forestal de la Ceja de Río Grande, entre los términos municipales de Navarrés y Quesa,  donde se encuentran los abrigos rupestres de Garrofero y Voro, respectivamente, en el Macizo del Caroig fue el escenario de una experiencia práctica. La actuación forma parte del curso mixto, alojado en la plataforma e-learning que la asociación pone en marcha con este proyecto. Según explica la presidenta de AMUFOR y alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso: “Es un curso gratuito diseñado para responsables y técnicos municipales, con un hincapié especial en el papel de las agrupaciones de protección civil frente a la prevención de riesgos y sus normas de funcionamiento”. 

Paralelamente, durante el segundo trimestre de 2.021, el equipo técnico de AMUFOR ha visitado distintos colegios de educación primaria: CEIP Luis Vives de Quesa, Colegio Rural Agrupado Alto Júcar en Millares, Dos Aguas y Cortes de Pallás y el CEIP Los Pinos de Bicorp. 

Los profesores de dichos centros, valoran muy positivamente la iniciativa. Susana García y Josep Canet, directores de los CEIP de Quesa y Bicorp, han manifestado su interés por consolidar la iniciativa y preparar charlas y visitas compartidas con escolares de sendos municipios. Por su parte, la profesora Mª Jesús Briz, del CRA Alto Júcar, entiende vital reeditar la experiencia y extenderla a los municipios de Dos Aguas y Cortes de Pallás.

 Por otra parte,  con el IES La Canal, ubicado en Navarrés. Está en fase de elaboración un audiovisual donde los jóvenes habitantes de esta zona forestal ofrecen su visión sobre la salvaguarda del Patrimonio Mundial, de los espacios agroforestales y de las oportunidades de creación de riqueza y empleo. Las profesoras Sonia Gavila y Nuria Solert, tutelan la iniciativa en cooperación con los técnicos de AMUFOR. Sonia reivindica la idoneidad de promover entre los jóvenes de la comarca, iniciativas que  resalten la gestión forestal sostenible como motor de creación de empleo y dinamización económica de las zonas más deprimidas.

De hecho, AMUFOR se hizo acreedora al premio otorgado por la Generalitat Valenciana en la modalidad de turismo sostenible  2019, por “El arte rupestre y el bosque” y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y la D.G de Patrimonio de GVA.

Preocupados por el fomento de la innovación en materia de turismo, protección del patrimonio y gestión forestal sostenible, AMUFOR participa con la Agencia Valenciana de la Innovación de iniciativas de fomento de Compra Pública de Innovación que ofrezcan soluciones capaces de revertir esas tendencias de despoblación y abandono que caracteriza al territorio forestal valenciano. Los resultados de los procesos de consulta preliminar al mercado y elaboración de pliegos técnicos de CPI serán objeto de divulgación en webinarios y jornadas que tendrán lugar en todo el territorio forestal de la C.V. También pueden consultarse  el cronograma de dichas acciones formativas y divulgativas en el web www.amufor.es