Amufor

Articulación del sector forestal en todos sus niveles

 

forestal defTras la constitución de la Plataforma Forestal Valenciana en el año 2013, AMUFOR asumió su secretaría, de forma que, entre sus funciones está la de articular la relación de las 35 organizaciones que componen este lobby forestal.

Trabajamos para vertebrar un sector que a pesar de ocupar casi el 60 % del total de la Comunitat Valenciana y proveer a la sociedad en su conjunto de importantes beneficios ambientales, apenas aporta réditos económicos a sus propietarios.

Creemos firmemente en el principio de subsidiariedad por el que las comunidades locales deberían ser las protagonistas de la toma de decisiones en sus territorios. Un mundo rural vivo necesita la implicación de los principales actores (propietarios, cooperativas, ayuntamientos, cazadores, ganaderos, naturalistas…) que viven del propio suelo forestal. Por ello luchamos porque las políticas y normativas ambientales sean redactadas con el enfoque de «abajo-arriba». Legislar en contra de los habitantes rurales condena los territorios a su abandono, y en un mundo como el mediterráneo, ese abandono nos lleva irremediablemente al incendio forestal.