Amufor

Catalogación y estudio de los abrigos rupestres del Arco Mediterráneo español

Catalogación y estudio de los abrigos rupestres del Arco Mediterráneo español, Patrimonio Mundial, ubicados en enclaves forestales en peligro de incendio.

 

 

En el 20º aniversario de la declaración de la UNESCO, del arte rupestre del Arco Mediterráneo como patrimonio de la Humanidad y coincidiendo con el año europeo de la cultura, la asociación de municipios forestales de la C.V (AMUFOR), realiza un proyecto conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura, para catalogar y promover acciones de protección de estos auténticos museos al aire libre frente a incendios forestales.

El estudio, que desarrollará un equipo multidisciplinar, va a servir de herramienta para los municipios de Alicante, Castellón y Valencia, en cuyo término municipal se cuenta con manifestaciones culturales sujetas a dicha declaración, frente a la amenaza que suponen los incendios para la destrucción de tan preciado patrimonio. La implicación de entidades valencianas como la Dirección General de Patrimonio, la Agencia Valenciana de turismo y la Plataforma Forestal Valenciana, permitirán que pueda establecerse un debate entre las entidades locales, autonómicas y estatales, que permita añadir a esta conservación del bien, la posibilidad de armar destinos turísticos de interior con un alto grado de cualificación y en sintonía con el atributo de hospitalidad que busca el turismo de la Comunitat Valenciana, revirtiendo así las tendencias de desigualdad de oportunidades y despoblación en el territorio forestal valenciano.

Con el proyecto, vamos a analizar el riesgo de incendio forestal de los abrigos rupestres, y plantear soluciones que eviten su deterioro. También llevaremos a cabo jornadas y publicaciones, con el objeto de concienciar a la sociedad de la importancia de este patrimonio para los entornos forestales y rurales que los acogen y facilitando que su difusión  contribuyan a incrementar el turismo rural de calidad.

                                      

Actualidad

Repercusión en los medios

Alcoi acoge el 7 de junio la segunda jornada del proyecto

Bicorp inicia las jornadas de «El arte rupestre y el bosque»

Jornadas: «El arte rupestre y el bosque»

Documentos

Publicación «El Arte Rupestre y el Bosque»

ficha municipal abrigos rupestres

Diptico del proyecto