Amufor

El arte rupestre en el bosque, una ventana a nuestro pasado

El arte rupestre que se encuentra inmerso en nuestros bosques valencianos es una ventana abierta para conocer cómo vivían nuestros antepasados hace unos 40.000 años. La conservación de este legado es uno de los retos de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana (AMUFOR). 

Por eso, en el 20º aniversario de la declaración de la UNESCO, del arte rupestre del Arco Mediterráneo como patrimonio de la Humanidad y coincidiendo con el año europeo de la cultura, la asociación de municipios forestales de la C.V (AMUFOR), inició un proyecto conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura, para catalogar y promover acciones de protección de estos auténticos museos al aire libre frente a incendios forestales.

Un equipo de arqueólogos, profesores universitarios, ingenieros forestales y técnicos impulsado por la AMUFOR en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, entre otras administraciones, trabaja en esta catalogación y elabora protocolos con el fin de conservar estas manifestaciones artísticas en caso de incendio, coordinar sus visitas y promocionarlas como producto turístico.

El estudio, que desarrolla un equipo multidisciplinar, sirve de herramienta para los municipios de Alicante, Castellón y Valencia, en cuyo término municipal se cuenta con manifestaciones culturales sujetas a dicha declaración, frente a la amenaza que suponen los incendios para la destrucción de tan preciado patrimonio. 

Además, la implicación de entidades valencianas como la Dirección General de Patrimonio, la Agencia Valenciana de turismo y la Plataforma Forestal Valenciana, permiten que pueda establecerse un debate entre las entidades locales, autonómicas y estatales, que permita añadir a esta conservación del bien, la posibilidad de armar destinos turísticos de interior con un alto grado de cualificación y en sintonía con el atributo de hospitalidad que busca el turismo de la Comunitat Valenciana, revirtiendo así las tendencias de desigualdad de oportunidades y despoblación en el territorio forestal valenciano.

Abrigos en el Arco Mediterraneo

En la Comunitat Valenciana hay aproximadamente 300 abrigos con pinturas rupestres, la mitad de los descubiertos en todo el Arco Mediterráneo, conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

“Tenemos realmente museos extraordinarios en nuestros bosques y es necesario darles visibilidad” explica Consuelo Alfonso, presidenta de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana, entidad reconocida este 2020 por su contribución al turismo sostenible en los Premis Turisme Comunitat Valenciana.

AMUFOR agrupa más de 70 municipios propietarios de monte público en las 3 provincias de la Comunitat. La asociación nació con el objetivo de impulsar la cooperación para mejorar la gestión de los bosques y preservar su patrimonio natural y cultural. “El monte no conoce de fronteras, ni municipales ni provinciales” apunta Alfonso.

La asociación contempla el turismo sostenible como una oportunidad para mejorar la gestión forestal manteniendo limpios y conservando nuestros bosques, además de un factor de dinamización socioeconómica en las localidades del entorno.