Amufor

El proyecto REMAS insiste en la necesidad de la participación pública en la gestión de las emisiones de CO2 en incendios forestales

I Jornadas Forestales Políticas Monte Activo

El personal técnico del proyecto europeo Interreg Sudoe Remas en colaboración con la Diputación de Valencia celebraron las Jornadas Forestales Políticas Monte Activo, en las que participaron responsables institucionales directamente vinculados a las políticas de cambio climático y prevención de incendios con un debate centrado en el riesgo de las emisiones CO2 en incendios forestales y la gestión de dichas emisiones para mejorar la capacidad de acumular carbono.

En este sentido, el objetivo del proyecto coordinado por la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) en colaboración con la Diputación, cofinanciado por el programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es cuantificar el riesgo de emisión de carbono contenido en los ecosistemas forestales tras los incendios para proponer medidas de prevención de dichas emisiones, al tiempo que se incluye el riesgo en las estrategias de planificación y planes de prevención de incendios a nivel transnacional.

La jornada la abrió el diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, quien destacó la importancia de «permanecer siempre vigilantes en la conservación de nuestros montes y no dejar de impulsar políticas activadas desde las instituciones parea mejorar todo lo que esté a nuestro alcance desde la planificación y la prevención, que son las principales herramientas de las que disponemos». Rivera estuvo acompañado en la apertura por Consuelo Alfonso, alcaldesa de Andilla y presidenta de AMUFOR.

Conservación y compensación

Tras la ponencia del personal técnico del proyecto europeo se celebró la mesa redonda, con la participación de los/as ponentes por videoconferencia. La coordinó el catedrático de la Universitat Politècnica de València y experto en gestión forestal José Vicente Oliver, y en la misma intervinieron la directora general de Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Celsa Monrós, el director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, la concejala de Agricultura y Medio Ambiente de Llíria, Consuelo Morató, y la propia presidenta de AMUFOR, Consuelo Alfonso.

El evento dio a conocer la necesidad de conservación y gestión de los sumideros, el riesgo de emisiones por incendios y la oportunidad que supone la compensación de carbono ante la reducción del riesgo de que se declaren fuegos en la superficie forestal. Además se puso en valor la necesidad de la participación pública en este tipo de acciones.

No obstante, el objetivo principal de estas jornadas fue conocer las diferentes acciones e iniciativas que se puedan poner en marcha desde la acción política y social en los ámbitos de gobierno local, provincial, autonómico y europeo para incluir el riesgo de emisión en los procesos de planificación y gestión de incendios forestales.