Amufor

Municipios Forestales Valencianos analizarán la contribución del sector forestal en la lucha y mitigación del cambio climático

Los productos naturales y su ciclo integrado pueden contribuir sensiblemente como sustitutivos de elementos altamente contaminantes.

La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) presentará junto a otras asociaciones de municipios forestales de Alemania, Francia, República Checa y Bulgaria una propuesta a la amufor_fecof_amplComisión Europea con el fin de analizar qué productos obtenidos mediante la gestión forestal sostenible de sus montes pueden producir unos efectos positivos en la lucha y adaptación contra el cambio climático.

La propuesta, preparada en el marco de la Asamblea General de la Federación Europea de Municipios Forestales (FECOF), celebrada en París en las sesiones preparatorias de la cumbre del clima que se realiza estos días, pretende movilizar y concienciar hacia un consumo de las sociedades europeas por los productos naturales obtenidos de sus bosques mediante una gestión forestal responsable, en detrimento de otros importados y de dudosas garantías medioambientales.

Tal y como explica el Presidente de AMUFOR y Alcalde de Enguera, Óscar Martínez, “productos como la madera y la biomasa pueden sustituir a combustibles fósiles como el petróleo y el gas importados desde muy lejos y con balances de carbono muy negativos”. Pero además, continúa Martínez, “hay muchos más productos: ganadería extensiva en montes frente a la estabulada o resinas naturales frente a artificiales que pueden hacer que aumente la calidad ambiental de nuestra tierra”.

Con la movilización de estos productos, ha continuado Martínez, “crearemos cadenas de valor entre nuestro mundo rural y la sociedad urbanita que consume estos productos, transfiriendo rentas hacia los territorios deprimidos de interior y generando desarrollo rural”.

Por último, el Presidente de AMUFOR ha querido resaltar que “un monte que genera rentas económicas para la población es un monte que se cuida y se quiere, por lo que es más difícil que se queme”.