Protocolos de protección sitios ARAMPI frente incendios forestales

AMUFOR editará una guía para establecer protocolos de protección de los sitios  ARAMPI Y de autoprotección de sus visitantes, frente a incendios forestales

Dando continuidad a las acciones que AMUFOR lleva a cabo en la línea temática de Patrimonio y Turismo, http://www.amufor.es/patrimonio-y-turismo/ AMUFOR pondrá a disposición de los Ayuntamientos y Entidades Locales, unos protocolos que tienen por objeto la protección y prevención frente a incendios forestales, para sitios de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo (ARAMPI), declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1.998.

Está bastante avanzada la fase de recopilación de información y puesta en común, con actores implicados, que está llevando a cabo un equipo multidisciplinar compuesto por asistencias técnicas especializadas y el propio personal técnico de la agencia de desarrollo local de AMUFOR.

El trabajo, pretende servir de referencia a todos los ayuntamientos y entidades locales, que están desarrollando o van a desarrollar iniciativas locales o supralocales relacionadas con el turismo sostenible en la Comunitat Valenciana. Es decir, su alcance va más allá de la declaración ARAMPI. La propia Ley 15/2018, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, establece una batería de obligaciones, con la consiguiente tipificación de sanciones derivadas de su incumplimiento, que hacen necesario para ellos, disponer de planes de autoprotección frente a incendios forestales registrados.

Para poder llevar a cabo dicho proyecto, AMUFOR cuenta con la ayuda de la Secretaría de Estado de Cultura, que resolvió una ayuda de 18.605,55 euros en su convocatoria 2.019. AMUFOR ya contó con una ayuda para esta línea de protección, conservación y difusión del Patrimonio Mundial en 2.017, mediante la cual se pudo llevar a cabo otro proyecto que concluyó con la publicación del libro “El arte rupestre y el bosque”. Trabajo que ha permitido la apertura de una línea común de trabajo entre las entidades locales, la Generalitat Valenciana, en una doble dirección: Patrimonio (D.G.Patrimonio) y Turismo (Valencia Turisme) y el Gobierno de España, mediante el Ministerio de Cultura, para la conservación y promoción del patrimonio a favor de los territorios forestales-rurales de la Comunitat Valenciana